Pirámide
de MERKEL (KELSEN)
Kelsen toma la idea de Merkel y defiende que la validez
de todas las normas jurídicas emana y depende de otra norma superior,
a la que el resto deben su validez y eficacia. Por lo tanto
el ordenamiento jurídico seria pues jerárquico, es decir
una especie de pirámide cuya
cúspide ocuparía la constitución como norma suprema del
sistema normativo de un estado, por debajo estarían las leyes, los
reglamentos, u otras disposiciones gubernamentales
de carácter general.
JERARQUIA DE LA PIRAMIDE:
*CONSTITUCION: La constitución es la
ley fundamental sobre la que se asienta un estado determinado con todo su
andamiaje jurídico. Establece la división de poderes con sus alcances, a la vez
que garantiza derechos y libertades. El poder con capacidad para redactar o
modificar una constitución se denomina poder constituyente.
ACTOS LEGISLATIVOS:
*TRATADOS : El tratado es un acuerdo internacional de voluntades o, en otros términos, es un acuerdo celebrado entre sujetos jurídicos del orden internacional. En este sentido muy
amplio, el dato fundamental que da a un acuerdo el carácter concreto de tratado o tratado internacional es el de que el mismo esté celebrado o sea concluido entre sujetos a los
que el orden jurídico internacional atribuye la cualidad de sujetos jurídicos.
Se inicia con la presentación de un proyecto de
ley y pu eden presentarla: El presidente de la república, el congreso, los
poderes del estado, organismos constitucionales, gobiernos regionales, colegios
profesionales, personas naturales.
1. ORGANICAS: en este caso, las leyes involucradas dentro de esta
clasificación, tendrán por finalidad el establecimiento de la conformación, y
la determinación de la función de las instituciones estatales. Para
ejemplificar podemos tomar la Ley 26.485 que en su octavo artículo hace
referencia al Consejo Nacional de la Mujer indicando que “será el organismo
rector encargado del diseño de las políticas públicas para efectivizar las
disposiciones de la presente ley.”
2. ORDINARIAS: es la
clasificación más general, ya que alude a toda ley derivada de la constitución,
que tiene un orden de jerarquía menor y que es proclamada por la entidad
estatal correspondiente. Por lo tanto puede tomarse como ejemplo de este tipo
toda ley existente, exceptuando la Constitución o las incluidas en ella.
3. RESOLUCIONES LEGISLATIVAS: son actos parlamentarios que generalmente se regulan
casos de manera particular y concreta representan la excepción y la
característica de generalidad de la ley. El congreso dicta "leyes y
resoluciones legislativas"
ejemplo de resoluciones legislativas
-Autorización del presidente para salir del país.
ejemplo de resoluciones legislativas
-Autorización del presidente para salir del país.
4. REGLAMENTO DEL CONGRESO : Precisa las funciones del Congreso y de la
Comisión Permanente, define su organización y
funcionamiento, establece los derechos y deberes de los Congresistas y regula
los procedimientos parlamentarios.
El Congreso de la República es el órgano
representativo de la Nación,
encargado de realizar las funciones legislativas, de control político
y las demás que establece la Constitución del Estado. Es unicameral y está
integrado por ciento treinta Congresistas elegidos en forma directa, de acuerdo
a ley.
En los documentos oficiales,
el Congreso será denominado Congreso de la República.
5. DECRETOS DE URGENCIA: Lo dicta o expide el Presidente de la República y lo aprueba el Consejo de Ministros en acta que suscriben sus miembros. Para su dación no se requiere ninguna intervención del Congreso de la República ex ante; ninguna suerte de delegación de facultades legislativas.
5. DECRETOS DE URGENCIA: Lo dicta o expide el Presidente de la República y lo aprueba el Consejo de Ministros en acta que suscriben sus miembros. Para su dación no se requiere ninguna intervención del Congreso de la República ex ante; ninguna suerte de delegación de facultades legislativas.
Es una norma jurídica que tiene "fuerza de
ley", pero no es una ley formal y sólo se dicta por expresa permisión
constitucional como "medida extraordinaria" o excepcional, por
ejemplo, en el caso de una invasión extranjera, un terremoto, una inundación o
un cataclismo que haya originado la caída de un meteorito, etc., en materia "económica
y financiera, cuando así lo requiere el interés nacional
y con cargo a dar cuenta al Congreso", el cual puede modificarlo o
derogarlo.
Por ende, es inconstitucional si modifica o deroga
leyes ordinarias u orgánicas que haya expedido el parlamento para el
normal desarrollo de
las actividades del Estado.
La regla es que el Poder Ejecutivo carece
de potestades legislativas, siendo los Decretos de Urgencia una excepción, en
la forma restrictiva que la Constitución ha previsto.
*DECRETOS LEGISLATIVO: Es una norma jurídica con rango de ley,
emanada del poder ejecutivo
en virtud de delegación expresa efectuada por el poder legislativo.
La técnica del Decreto legislativo tiene su función
en diversos ámbitos:
Para la elaboración de textos articulados, habiendo
aprobado previamente el Congreso o Parlamento, una Ley de Bases o Ley
Delegatoria que sirve como marco de referencia y límite.
Para la elaboración de textos refundidos de
diversas leyes, favoreciendo la compilación en un sólo cuerpo legal de
distintas normas jurídicas dispersas. Estas normas son dictadas en forma
autónoma y no requieren una aprobación por parte del Congreso o Parlamento.
Otorgada mediante una ley ordinaria.
ACTOS ADMINISTRATIVOS:
*REGLAMENTO O DECRETO SUPREMO: Es una norma del gobierno central vertical, es de carácter general y regula la actividad sectorial o multisectorial (actividades bajo la jurisdicción de uno o más ministerios) funcional a nivel nacional. Es dictado por el Poder Ejecutivo, va firmado por el presidente de la República y por uno o más ministros. Norma de carácter general que reglamenta normas con rango de ley o regula la actividad sectorial funcional o multisectorial funcional a nivel nacional.
La naturaleza del
decreto varía de acuerdo a cada legislación nacional. Existen, en muchos casos,
los decretos ley o decretos de necesidad y urgencia, que son emitidos por el
Poder Ejecutivo y tienen carácter de ley aún sin pasar por el Poder
Legislativo. Una vez promulgados, de todas formas, el Congreso puede
analizarlos y decidir si mantiene su vigencia o no.
Estos decretos ley permiten que el Gobierno tome
decisiones u rgentes, con procedimientos rápidos y sin pérdida de tiempo.
Para los partidos políticos opositores,
sin embargo, este tipo de resoluciones suelen implicar un abuso de poder por
parte del partido dominante, que evita los mecanismos de debate.
*RESOLUCION SUPREMA: es el fallo dictado por la máxima
autoridad competente en una materia. El concepto puede asociarse a ciertos
tipos de decretos, dependiendo del país.
Perú es una de las
naciones que contempla la emisión de resoluciones supremas. La Resolución
Suprema 10-2009, por ejemplo, expresa el perdón histórico del Estado al pueblo afroperuano y ordena el
desarrollo de políticas públicas a favor de los afrodescendientes.
Otro ejemplo de
resolución suprema en Perú tuvo lugar en diciembre de 2010,
cuando el presidente Alan García Pérez aprobó el consolidado de las
mejoras efectuadas por las entidades del Poder Ejecutivo en el periodo septiembre-diciembre de dicho año
*RESOLUCIONES MINISTERIALES: Son normas de carácter
específico aprobadas por un Ministro de Estado respecto de las políticas nacionales y sectoriales a su cargo, entre otros
*RESOLUCIONES DIRECTORIALES: Establecen mecanismos diferenciados,
excepcionales y de carácter temporal para agilizar operaciones de tesorería de
entidades ubicadas en los ámbitos geográficos declarados en estado de
emergencia por desastre, a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales,
a través de la normatividad aplicable.
*RESOLUCIONES JEFATURALES: Son actos que
se expresan situaciones adoptadas por el funcionamiento del nivel respectivo.
Es expedida por los Jefes administrativos en función a las atribuciones que
señala las respectivas leyes orgánicas del sector y reglamento de organización
y funciones.
OTRAS RESOLUCIONES:
OTRAS RESOLUCIONES:
RESOLUCIONES DE
ALCALDÍA
Este tipo de dispositivos legales aprueban y
resuelven los asuntos de carácter administrativo.
RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA
EJECUTIVA
Ejemplo: Asignan cargos a Gerentes Públicos en la Superintendencia
Comentarios
Publicar un comentario